top of page

Sobre nosotrxs

La literatura alcanza para todxs

254647298_5126593444020907_3399184651712516598_n.jpg

+Historia+

En un principio fue la foto del tenista Pete Sampras en la final del Abierto de Australia del noventa y cuatro. Antes los nombres cambiaban constantemente, y ante la exigencia del dueño de un bar de mantener el nombre a lo largo del año, empezamos a llamarlo Abierto. Desde un comienzo nuestra idea era que la poesía alcanzara para todos, que estuviera abierto, valga la redundancia, el espacio para todos. No solo para la poesía, sino también para otras artes, que se hiciera evidente aquello que pregonaba Miguel Abuelo: `Todo junto y en un solo puño la psiquis y el latido de su pueblo.

Los primeros encuentros de poesía los hicimos por bares extintos de la calle Junín junto a varios poetas que en ese momento vivían en la ciudad. Era nuestra manera de intervenir la lógica semanal, también la lógica doméstica, leyendo, escribiendo poemas urgentes, dominados por el caos y el frenesí de una juventud que, parafraseando a Baudelaire, fue torrencial. Después fue el tiempo de las publicaciones, libros multicolores, libros corrosivos que buscaban una fuerza viva que conectara con la gente, creíamos por entonces que el desierto era solo el comienzo de lo real, y todo se asemejaba a un gran lienzo blanco atravesado por posibilidades infinitas.

Un momento central y definitivo  fue leer en confiterías de la peatonal, la poesía llegaba al corazón de la ciudad, era el lugar indicado para escuchar esos himnos urbanos escritos con rabia y ternura, inscripciones temblorosas que daban cuenta de una generación influida por los ritmos urbanos, el cómic,  el cine, la pintura, que quería darse a conocer, quitarle el prejuicio a la poesía, y también demostrarse a sí mismos que las dificultades nos terminan mostrando el camino. Tal vez uno de los preceptos implícitos, era leer en un permanente estado de ebullición y libertad, una idea que mantuvimos desde un comienzo porque el hecho de no estar atado a nada modifica la experiencia en un sentido muchas veces desconocido y sorprendente.

A lo largo de estos cincuenta lunes han compartido sus poemas más de 150 poetas, de distintas localidades de la provincia, así como de otras ciudades del país. También tuvimos la presencia de poetas extranjeros como Evie Kennedy de Nashville, Estados Unidos; Gloria Barrera, Coquimbo, Chile, Miguel Benitez Acevedo, Murcia España y Carla Micucci, Bolzano, Italia. En este medio centenar de abiertos hemos contado con la presencia de varias bandas de la ciudad, así como destacados artistas plásticos, en esa suerte de comunión entre las artes que está impresa en el ideario del Abierto de poesía. Otro punto para destacar es la presencia de editoriales independientes de la ciudad y el país, que han acercado al público autores que no circulan en las grandes cadenas de librerías.

Organizadores

bottom of page