Sobre “Todos los platos del menú” de Ellen Bass
- Marlene ayala
- 31 may 2022
- 2 Min. de lectura
Todos los platos del menú (traducido por primera vez al español por Daniela E. Aguinsky y Valentino Cappelloni y publicado por la editorial Argentina Gog y Magog en 2021) recorre temas como el matrimonio, la crianza de los hijos, los placeres cotidianos, las infidelidades y la sexualidad en mayores de edad.
Por: Marlene Ayala

Ellen Bass observando lo pequeño y desde ese lugar intenta detener el movimiento del mundo, las contradicciones, las tensiones, la complejidad de lo cotidiano, para escribir en ese desorden de la vida los patrones que le permiten escribir, explorar el lenguaje y que al entrar en contacto con nosotrxs, se expanden, se mueven de afuera hacia adentro, están en movimiento continuo.
Su poesía tiene algo de autoficción, de confesional. Está compuesta por una voz llena de franqueza, pero eso no le impide la universalidad, los poemas de Todos los platos del menú nos atraviesan, fluyen en nosotros de un lado a otro, desde lo soportable a lo insoportable, lo terrible y lo maravilloso, eternizando la experiencia de estar vivxs, porque “En un poema, la vida y la muerte son iguales”.
Poema a mi sexo a los cincuenta y uno Cuando me ducho y después, mientras me seco con la toalla de algodón me encanta como se manos siente mi vulva, los labios exteriores, horribles, y los de adentro, impecables, que encajan perfectamente como dos que rezan. Me gusta sentir la hendidura resbaladiza y la hinchazoon leve que empieza con este manoseo casual. Tan ansiosa, dispuesta como un cachorrito. De joven nunca me hubiera imaginado esto al mirar a mujeres como yo, mi cintura gruesa como un budín, mi culo que una vez voló alto como un barrilete, ahora cuelga como un sweater olvidado bajo la lluvia, la piel cayendo, no solo la papada o los banderines que flamean bajo los brazos, sino por todos lados, despegándose de los huesos como pollo hervido. Y solamente va a empeorar. Pero esa ciruela carnosa está siempre animada. Y nueva. Un globo tirante que brilla en un viejo árbol de frutas.


Comentarios